E-Commerce en México: La transformación de hábitos a partir de la pandemia.


 
 

 

Por Liliana Nájera, Comunicación LAFRAP

Si bien sabemos, en México apenas comenzaban a ser populares las compras online, de hecho, los consumidores principales eran los jóvenes, quienes estaban al día con los anuncios en todas las redes sociales y formaban parte de una tendencia.

Para la gran mayoría de los mexicanos, las compras en línea causaban desconfianza y temor. El hecho de tener que colocar su información bancaria para acceder a sus compras y además la incertidumbre que causaba el no saber si pagaban algo que nunca llegaría hacía que el comercio electrónico no fuera una opción confiable, utilizando siempre la manera física tradicional.

Sin embargo, la cuarentena por la pandemia de Covid-19 generó cambios radicales en los factores y en la forma de consumir de los ciudadanos, hubo una transformación evidente con la integración de la tecnología y el radical cambio de consumo en línea.

Y no sólo se trata de los consumidores, sino de las grandes, medianas y pequeñas empresas tradicionales que se vieron obligados a adaptarse ante la emergencia sanitaria, inaugurando sus negocios online.

Ahora se percibe un comercio electrónico con más usuarios, con menos contacto y más financiación hacia el futuro inmediato. De hecho, en los últimos dos meses el comercio electrónico creció lo que hubiese llevado dos años.

Javier Boxler, jefe de Desarrollo Comercial de VTEX, una plataforma de comercio electrónico que utilizan algunos de los principales supermercados, opinó que la pandemia por el  Covid-19 marcó un hito en la compra digital.

“Habrá una tendencia a mayores consumidores online. La gente tendrá miedo de estar en un lugar cerrado y preferirá hacerlo online” (Javier Boxler, jefe de Desarrollo Comercial de VTEX).

Con la cuarentena que se está llevando en muchos países, las compras por internet se han convertido en una opción para quienes están desde sus casas. Particularmente en México, el comercio electrónico ha aumentado en un 300%, según un estudio de Kantar.

De acuerdo con el estudio, en lo que se lleva de emergencia sanitaria el uso de plataformas electrónicas para el pago de servicios ha aumentado en un 71%, para realizar transferencias en un 66% y para realizar recargas en un 21%.

Según las encuestas realizadas en los diferentes mercados de Latinoamérica, 7 de cada 10 personas declararon que continuarán comprando y utilizando métodos de pagos electrónicos. En México el 70% de la población seguirá consumiendo y realizando pagos desde el comercio electrónico.

 La transformación de hábitos que trajo consigo la pandemia por el Covid-19 llego para quedarse, haciendo un cambio radical en la manera de realizar las compras en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *