Cómo conseguir empleo por primera vez


 
 

Conseguir empleo por primera vezLos universitarios que están próximos a graduarse comienzan a entrar en la incertidumbre de qué es lo que harán al terminar sus estudios: tomarse un año de vacaciones, iniciar con estudios de posgrado, o bien, comenzar a trabajar en un primer empleo ejerciendo como profesionistas.

Cuando toman la decisión de comenzar a trabajar, miles de graduados se encuentran en la problemática de que no encuentran empleo debido a la falta de experiencia, sin importar que ya cuenten con un título universitario.

En México, el 41% de los profesionistas menores de 30 años no tienen empleo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, lo que significa que los jóvenes profesionistas que habitan en México presentan graves problemas para conseguir empleo al término de la carrera.

A continuación, mencionaremos los principales factores que ayudarán a los egresados de las universidades a conseguir empleo.

Comenzar a trabajar antes de la graduación

Dan Schawbel, colaborador de la revista Forbes, realizó un estudio sobre la generación del milenio y la búsqueda de empleo, en el que se menciona que los estudiantes no deben esperar hasta la graduación para buscar empleo, si no comenzarlo a hacer desde el último año de la carrera.

Según el estudio, en el cual participaron estudiantes de diferentes universidades en Estados Unidos, los jóvenes consideran importante realizar prácticas profesionales antes de concluir la carrera, sin embargo, no lo están llevando a cabo, ya que el 85% de los estudiantes creen que es muy valioso tener un puesto de practicante antes de graduarse, pero sólo el 40% lo ha llevado a cabo.

Schawbel aconseja no sólo realizar prácticas profesionales antes de concluir la carrera, si no hacerlo en empresas que tienen reconocimiento de marca, ya que éstas abren las puertas a futuros empleos.

Tener presencia en medios digitales

Los medios digitales son una herramienta poderosa para brindar información a los reclutadores que posiblemente no notaron en el currículum o entrevista. Los jóvenes graduados deben tener una buena imagen en redes sociales como Facebook o Twitter y no hacer comentarios que puedan llegar a perjudicar su imagen ante un reclutador.

Por otro lado, la presencia en LinkedIn es de suma importancia para conseguir empleo, ya que, según Schawbel, es una ventaja competitiva ante los demás candidatos, pues para los reclutadores refleja seriedad y profesionalismo; sin embargo, según el estudio, tan sólo un tercio de los encuestados usan la plataforma.

Schawbel menciona que no importa si el perfil tiene muy poca información; comenta que es común que esto suceda cuando se trata del perfil de un joven, sin embargo, funciona colocar datos de empleos temporales o de voluntariado, ya que reflejarán compromiso y responsabilidad.

Por otro lado, Schawbel recomienda que los jóvenes tengan un blog en el cual demuestren su talento y conocimientos en su área laboral, ya que será un segundo currículum en el que los reclutadores podrán conocer su intereses y cualidades.

Crear una estrategia de búsqueda de empleo

HubSpot, empresa de analítica web, menciona que los graduados deben tener una estrategia de búsqueda de empleo en donde el primer paso es que conozcan el empleo que desean conseguir, es decir, tener clara la meta que quieren alcanzar, ya que un estudio realizado por la empresa menciona que cuando un estudiante se gradúa comienza a enviar currículums para puestos que, si bien se relacionan con su carrera, no son el empleo ideal para él, lo que resulta desgastante.

HubSpot recomienda el análisis de los empleos a los que un joven aspira, en el cual comparará el puesto y las actividades a realizar, más lo que quiere y necesita hacer, así como un listado de pasos para conseguir dicho empleo.

Por otro lado, Business Insider recomienda que los jóvenes sean realistas y no aspiren al empleo de sus sueños, el cual llegará tiempo después, con años de dedicación. El primer empleo tan sólo es un paso a seguir para conseguir la meta final, por lo que es importante que los graduados conozcan a dónde quieren llegar en unos años y saber qué puesto los ayudará a conseguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *